¿Quiénes Somos?

Logotipo PoderpazSomos un organismo no gubernamental de carácter humanitario, democrático y pluralista, sin ánimo de lucro, que tiene como propósito propender por el desarrollo democrático y participativo, que garantice un orden político, económico y social justo, promoviendo la transformación social, y contribuir a la promoción de una vida democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran; y animar, facilitar y promover la participación de todos y todas en las decisiones que nos afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Nuestra labor será regional, nacional e internacional.

La Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz - PODERPAZ

surge para dar cumplimiento al mandato popular de participación política

Se promulgó

en la constituyente realizada en el municipio del Tarra el 5 y 6 de Diciembre de 2014

Fue integrada

por personas de los sectores sociales y populares

Su propósito

es cambiar las formas de hacer política

implementando mecanismos populares de participación política como:

  • Postulación de candidatos(as) por el pueblo
  • El aval de partidos creíbles y confiables
  • Financiación comunitaria de las campañas
  • El acuerdo contra la corrupción
  • La realización de asambleas populares
  • El pacto de cogobierno entre otros

Se conformó el 8 de Mayo de 2015 en la ciudad de Cúcuta

organigrama

La corporación tendrá como objetivos entre otros los siguientes:

AProponer Formas del ejercicio del poder y mecanismos populares de participación política, con base en la democracia directa, la participación política y ciudadana, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad civil y el estado de derecho, con miras al desarrollo económico y social del país.

BParticipar y asesorar de la implementación de los mecanismos populares de participación política y de los mecanismos de participación ciudadana.

CParticipar de manera activa en la vida democrática del país especialmente en desarrollo del artículo 40 de la Constitución Política, el cual dispone: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

  • Elegir y ser elegido.
  • Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
  • Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
  • Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
  • Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
  • Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

DApoyar los procesos de difusión política y campañas electorales, que se desarrollen dentro de los mandatos populares de participación política.

EContribuir y hacer donaciones y gestiones para el desarrollo de la difusión política y las campañas electorales, de las candidaturas populares que se acojan al mandato de participación política.

FContribuir en la formación y capacitación de los diversos sectores sociales y populares organizados, en las siguientes áreas: jurídica, política y de participación ciudadana y política.

GAsistir y asesorar a sectores sociales, populares, personas naturales y jurídicas, en especial los derechos civiles y políticos y aquellos que se desarrollen en el marco del mandato popular de participación política, expedido en el Municipio del Tarra, durante los días 5 y 6 de Diciembre de 2014.

HAsistir, participar y asesorar en el desarrollo de las asambleas populares que se realicen en el departamento, así como la conformación de las Coordinadoras Populares Municipales, regionales o departamental que se conforme.

IPropender por la vigencia efectiva de la democracia y de los derechos a la igualdad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la libertad de conciencia, la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, el derecho a la honra y la paz, el derecho a la manifestación pública y la protesta social, derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y el derecho a la paz con justicia social.

JImpulsar la difusión y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

KIniciar acciones con el propósito de prevenir la violación de los Derechos Humanos.

LAportar en el análisis de la realidad sociopolítica, para contribuir en la transformación de la sociedad.

MElaborar investigaciones de tipo social, que aporten elementos críticos al análisis de la realidad nacional.

NPropender por el ejercicio y la aplicación del derecho con enfoque constitucional, garantista, progresista, pluralista y democrático.

OHacer convenios y contratar con entidades públicas y privadas sobres los anteriores objetivos.

PDesarrollar acciones de investigación y elaborar documentos o informes con miras a determinar la situación social, económica e institucional de los entes territoriales, de las instituciones del estado, del sector productivo, de la comunidad y la sociedad en general que propendan por el buen gobierno.

QDesarrollar acciones de cabildeo e incidencia política, para hacer seguimiento a la política públicas municipales, departamentales y nacionales, de tal manera que se garantice una real y efectiva participación de las comunidades, haciendo de esta manera veeduría a todos los planes, proyectos y programas.

RGenerar e impulsar experiencias de cogobierno / gobierno popular en lo municipal y departamental, y de esta manera construir una democracia directa y participativa.

Para cumplir los objetivos de la corporación, se desarrollarán las siguientes acciones:

APublicar y difundir las investigaciones que sobre la realidad regional, nacional e internacional que lidere la PODERPAZ.

BPromover, organizar y desarrollar espacios que propendan a la formación, información y educación en temas relacionados con el respeto a los Derechos Humanos y Derechos los derechos a la igualdad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la libertad de conciencia, la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, el derecho a la honra y la paz, el derecho a la manifestación pública y la protesta social, derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

CParticipar en cursos, seminarios, foros, paneles, conferencias y otros eventos que contribuyan a la información, educación y formación de la población en materia de estos Derechos y a la Participación Política.

DPropender por el fortalecimiento de las relaciones con personas y organizaciones nacionales y extranjeras, que tengan como objetivo la promoción y defensa de los derechos humanos, la Paz y la Participación Política.

EVelar por la promoción y el cumplimiento de los instrumentos y mecanismos nacionales e internacionales, que consagran la promoción y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la Paz y la lucha contra la corrupción y la Participación Política.

FAdelantar acciones preventivas, para evitar violaciones de estos derechos, como pueden ser: reuniones y documentación de casos, Comisiones de verificación, Misiones Humanitarias, Informes, Quejas, Denuncias, Alertas Tempranas, Medidas Cautelares y Provisiones ante la CIDH, seguimiento electoral, etc.

GPromover y exigir los derechos a la veeduría y control electoral, para garantizar transparencia en los procesos electorales que se desarrollen en el departamento y el país.

HPropender por la afiliación, asociación, articulación de PODERPAZ con otras organizaciones afines, plataformas, movimientos políticos o sociales, redes nacionales e internacionales, con el propósito de afianzar la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, el derecho a la Paz y a la Participación Política.

IGestionar la obtención de servicios que contribuyan al bienestar general de las personas de la PODERPAZ.

JAsesorar a entidades intergubernamentales, a funcionarios y entidades estatales, en aquellos asuntos que busquen la prevención, protección y defensa de los derechos humanos, el derecho a la Paz y la Participación Política.

KRescatar, impulsar y difundir el pensamiento jurídico y político de los y las mujeres que han contribuido a la búsqueda de la libertad, la paz, la democracia, la defensa de los pueblos, en todo el mundo.

LAsesorar a las entidades territoriales, comunidades organizadas y sociedad en general sobre los mecanismos populares de participación política.

logo Poderpaz

Judith Maldonado Mojica, bumanguesa de nacimiento y norte santandereana de corazón. Nacida en el seno de una familia humilde, en la que mamá y papá tuvieron que sacrificar desde muy pequeños su formación académica por asumirse como adultos en trabajos de distinta índole, sin embargo, se encargaron de que sus tres hijos, pudiésemos tener una educación íntegra, que nos permitiera salir adelante a costa de las precariedades económicas.

Soy abogada defensora de derechos humanos, con amplia experiencia en el campo de la educación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, dirigido a sectores sociales y populares. He trabajado con Población Campesina victimas del Desplazamiento forzado y otras graves violaciones de Derechos Humanos, con Población Carcelaria (Presos Políticos y Presos Sociales), con Organizaciones Sindicales y con el Pueblo Indígena Motilón Bari.. Ver perfil completo

NUESTRA CORPORACIÓN

Somos parte de las plataformas

Movice
Movice
Constituyentes por la Paz

¿con quién trabajamos?

colectivo abogados Luis Carlos Perez
ASODEPO
Marcha Patriotica
UFPS
UFPS Ocaña
UNILIBRE
Ascamcat
mesa de fortalecimiento a organizaciones de población desplazada de Norte de Santander