Construyendo Paz

CONSTRUYENDO
PAZ

Propuesta Metodológica forjadores(as) de Paz

Pedagogía de paz / Difusion efectiva de los acuerdos

Objetivo General: Contribuir a la difusión efectiva de los temas relacionados con el(los) Procesos de Paz en Colombia, especialmente el desarrollo del reciente proceso de paz con la FARC-EP a través de la formación de facilitadores y facilitadoras que no solo tengan un conocimiento cualificado en los temas sino que además implementen acciones de pedagogía crítica y transformadora, contando con el apoyo de técnicas y didácticas que faciliten el intercambio de saberes con los sectores sociales y populares.

Objetivos Específicos:

1 Socializar los temas relacionados con la historia de los procesos de paz en Colombia y el mundo, con un especial énfasis en el actual proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las FARC-EP, profundizando en el desarrollo del acuerdo general, y los acuerdos alcanzados en los temas de dialogo de la mesa de conversaciones.
2 Aplicar métodos y ayudas didácticas, que contribuyan a planear, desarrollar y sistematizar los encuentros de intercambio de saberes, a través de metodologías propias de una pedagogía critica, para que los facilitadores(as) puedan implementarlos en sus procesos de formación y capacitación.

Formación de Multiplicadoras y Facilitadores(as)

Módulo 1

Generalidades: Historia y Desarrollo de los Procesos de Paz en el Mundo

Duración: 16 horas

Iniciar

Resultados Esperados:

Los (as) multiplicadores (as) de Paz de Norte de Santander han cualificado sus saberes en temas relacionados con el proceso de paz, y conocen a profundidad el contenido y alcances de los acuerdos que se han logrado en la Mesa de Conversaciones de la Habana.
Se entrega a cada participante una mochila pedagógica, la cual incluye todo el material escrito y audiovisual que puede servir como material didáctico y de apoyo para los procesos de formación que desarrollen, de igual manera guías que contienen actividades y juegos para usar en reuniones, talleres.


Cada participante desarrollara un Plan de Clase o de lección, la cual permite que para cada tema, teniendo en cuenta el grupo y número de personas a las que dirige el proceso de enseñanza aprendizaje, y el tiempo destinado, les permita preparar los materiales y ayudas técnicas y didácticas.