COMUNICADO PÚBLICO DIRIGIDO A ORGANISMOS INTERNACIONALES, AUTORIDADES CIVILES, NACIONALES, DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

San José de Cúcuta, abril, 17 de 2018.

Respecto a la grave situación humanitaria, a las distintas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, originados en el constante enfrentamiento entre los grupos alzados en armas e insurgencias (ELN -EPL), que han ocasionado graves afectaciones a los derechos de las comunidades y sectores de la región del Catatumbo.  Generando amenazas, zozobra y terror en las comunidades, además la limitación de acceso a los derechos fundamentales a la salud, la educación y el trabajo, representados en el bloqueo económico, originado en los distintos paros armados de los meses de febrero, marzo y abril, que han impedido el desarrollo normal del transporte público y de pasajeros, el funcionamiento del comercio, el desplazamiento de mas de 1000 personas, el confinamiento de las 24 comunidades del pueblo Bari y la instalación de 4 refugios humanitarios en la región.

Desde la Corporación PODERPAZ, como integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos , integrante del Consejo Departamental de paz de Norte de Santander e integrante de la comisión metodológica del “Diálogo Útil en Norte de Santander” y en cabeza de su directora Judith Maldonado, integrante del Movimiento Ciudadano  Voces de Paz y Reconciliación, nos unimos y respaldamos las iniciativas que procuran promover acciones humanitarias, sociales y políticas, para superar la difícil situación de violencia y crisis en la región.

Por todo lo anterior solicitamos:

  1. Al Consejo Nacional de Paz y Reconciliación y Convivencia. Promueva, gestione y organice una sesión extraordinaria y urgente en el Municipio de Tibú para conocer la situación que se viene presentando en la región. Acudiendo a su principio rector, definido en el Decreto Ley 885 de l 26 de mayo de 2017, “propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente.”
  2. Al Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Norte de Santander: 1) Adelantar una sesión extraordinaria y urgente del Consejo Departamental de Paz para que se desarrolle a más tardar este viernes 20 de abril de 2017, ya que, según la convocatoria propuesta para el siguiente encuentro, los temas a tratar no corresponden al momento crítico y coyuntural que vive el Departamento, además la fecha que se encuentra programada, 25 de abril, es muy lejana. 2) La reactivación del ejercicio y del Comité Metodológico del Diálogo Útil, como un espacio de convergencia social y política, para buscar espacios de diálogo con la Mesa de Quito y con el EPL.
  3. Al Gobierno Nacional: 1) Apoye, permita y autorice la conformación de una delegación de diálogo en la que se encuentren organizaciones sociales (Campesinos, indígena, sector comunal, defensores (as) de Derechos Humanos), iglesias y profesiones de fe, Personerías Municipales y Organismos de Control, junto a organismos de acompañamiento internacional. Desde PODERPAZ nos ofrecemos a acompañar esta delegación de orden nacional y departamental. 2) Que acompañe y respalde los espacios que, desde las organizaciones sociales, e institucionales con presencia en la región y desde las comunidades, se han iniciado, buscando acercamientos y diálogo entre las partes en conflicto. Incluyendo la iniciativa de la “Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo”. 3) Desarrollar acciones de acompañamiento social y humanitario de manera permanente al Catatumbo, que incluya entre otras acciones, visitas a los 4 refugios humanitarios organizados en la región, reuniones con sectores y comunidades, recorridos a los municipios, y espacios de interlocución con Personerías y Autoridades Locales y Regionales.
  4. A la Mesa de Conversaciones de Quito (Ecuador), integrada por Gobierno Nacional y ELN, para que presten atención a la grave situación que hoy se vive en el Catatumbo y a través de soluciones dialogadas, puedan encontrar salidas que permitan dar seguridad y tranquilidad a las comunidades. Además, que reciban la delegación que desde el departamento se organice para intentar mediar esta situación, así la Comisión Humanitaria, para presentar los informes de las misiones que se puedan desarrollar y/o se promueva una sesión de la Mesa de Quito en Norte de Santander, para conocer la grave situación de Derechos Humanos que allí se presenta.
  5. A la Comisión de Paz del Congreso de la República. Promueva, gestione y acompañe iniciativas humanitarias y acciones de incidencia, para invitar al diálogo a las partes involucradas y garantizar medidas de protección y garantía de derechos para las comunidades de la región del Catatumbo.
  6. A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Que realice de manera URGENTE visitas a los 4 refugios humanitarios instalados, para recibir las declaraciones de las víctimas de desplazamiento forzado y demás hechos victimizantes, que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad y revictimización, debido al enfrentamiento armado.
  7. Al gobierno Municipal, Departamental y Nacional. Acciones de prevención e intervención y atención inmediata para las familias que hoy se están viendo afectadas de manera considerable por estas confrontaciones armadas. Garantizando sus derechos fundamentales, su vida e integridad.
  8. A los medios de comunicación locales y departamentales. Que realicen una difusión completa y amplia sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades, propendiendo por la protección de su integridad y haciendo de su labor comunicativa, una herramienta de denuncia.
  9. A las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y organismos de acompañamiento internacional. Rodear, suscribir y acompañar las acciones humanitarias desarrolladas por las comunidades y organizaciones del territorio, para garantizar su protección, así como insistir ante el Gobierno Nacional y las guerrillas en confrontación, acciones de diálogo y concertación. Les invitamos además, este jueves 19 de abril, a las 04:00pm en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, para construir iniciativas de apoyo y exigencia para el fin de las confrontaciones en la región del Catatumbo. Mantener acciones de solidaridad permanente con las familias y comunidades afectadas por esta situación, así como con la región del Catatumbo.