Comunicado a la Opinión Pública Sobre asesinato del Líder de ASCAMCAT – Álvaro Pérez

Frente al asesinato del miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo, Álvaro Pérez, ocurrido el día de 4 de abril de 2018 en las horas de la noche, en la carretera que de Tibú conduce a Cúcuta, la Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz:

1) Lamentamos profundamente lo ocurrido, sabemos que es un gran dolor para su familia, especialmente para su hermano Olger Pérez, líder de la ASCAMCAT, este nuevo hecho sigue arrebatando la consolidación de la PAZ en la región del Catatumbo. Enviamos a Olger y su familia, nuestras más sentidas condolencias. Sabemos que, construir la paz y defender los derechos sigue costando la vida.

2) Rechaza este acto de violencia, que hoy arrebata una vida más de las tantas de líderes y lideresas sociales, que se han presentado en todo el territorio nacional.

3) Exigimos a los organismos de investigación, un rápido y efectivo esclarecimiento de los hechos ocurridos, con el objetivo de entregar verdad y reparación a la familia de Álvaro Pérez.

4) Hace un llamado a las entidades gubernamentales del orden nacional y departamental para que presten atención a la complicada situación de violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas en la región del Catatumbo. Tomando medidas serias de diálogo, concertación y control, para con los distintos grupos armados ilegales, que hoy hacen presencia en el territorio y hacen con sus acciones trágicas consecuencias para la sociedad civil.

5) Solicita a los organismos internacionales que hoy hacen parte de la veeduría y acompañamiento a la implementación del proceso de paz, ser garantes de la protección y vida de líderes y lideresas que hoy hacen parte de los procesos sociales en el territorio del Catatumbo. Así como, intervenir frente al Gobierno Nacional por la omisión que de la grave situación de violencia que hoy padece el Catatumbo, ha hecho.

Nos solidarizamos con la Asociación Campesina del Catatumbo y acompañamos la tristeza por este nuevo hecho de violencia, contra uno de sus líderes asociados. Por último, deseamos que su familia y organización, puedan encontrar fortaleza y ánimo para continuar, que toda la solidaridad que se sigue manifestando sea un balsamo para transitar estos momentos tan dificiles.